Friday, May 23, 2008

La profundización de la democracia

Ha llegado la hora de profundizar nuestras democracias. El sistema representativo ha demostrado ser un rotundo fracaso en casi todos los paises del hemisferio, incluyendo a los EE.UU. de América, sencillamente, porque muy pocas personas acceden a la posibilidad de ocupar cargos que les permita tomar decisiones relevantes en la vida pública. Sin embargo, esas decisiones suelen afectar la vida de millones de personas que rara vez son consultadas o son tenidas en cuenta al tomar dichas decisiones. Y los supuestos representantes del pueblo, ya sean diputados, senadores, consejales, intendentes, gobernadores, presidentes, ministros, alcaldes, etc., rara vez rinden cuentas de sus actos a la población, suelen desconocer su realidad y sus necesidades, rara vez tienen vínculos reales con los más desfavorecidos y, a través de sus actos sin control, suelen causar graves penas a los ciudadanos. Para entender esto sólo alcanza con algunos ejemplos: la devaluación repentina del Peso en la Argentina, la guerra contra Iraq en EE.UU., el manejo discrecional de fondos públicos en Venezuela y Argentina, la permanencia en el poder de verdaderas elites de gobernantes desconectadas de la realidad del ciudadano común en México, Argentina, EE.UU., Brasil, Honduras, Guatemala, Venezuela, Colombia, Cuba, entre otros.
El camino a seguir es el de devolverle el poder al soberano, al ciudadano, para que tome las decisiones él mismo. A esto se lo conoce como democracia directa o semi directa, en oposición a la democracia representativa que sufrimos en la mayoría de los paises supuestamente libres.

Esta última metodología se impuso en el pasado por la imposibilidad material, por limitaciones de tiempo y extensión territorial, de consultar a los ciudadanos de una nación antes de tomar decisiones determinadas. Pero hoy en día ya contamos, en la mayoría de los paises, con los instrumentos, la tecnología, la infraestructura y el conocimiento necesarios para garantizar la participación activa de la gran mayoría de los habitantes del continente americano.
Dos cabezas piensan mejor que una, y millones de cabezas piensan mejor que algunas centenas. Por lo tanto, a la luz de los pobrísimos resultados obtenidos por la mayoría de los gobiernos del hemisferio, en contraste con el desarrollo de las pocas naciones que hoy por hoy dan cabida a la real participación ciudadana en el desarrollo de sus paises (Islandia, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia), queda más que claro que ese es el camino a seguir, por el bien de todos los pobladores de nuestro continente.

No comments: